domingo, 2 de agosto de 2009

¿hemos hecho lo imposible por incluir?



Hoy acompañé a los coordinadores de comunidad de El Trébol a la comunidad. Ahí nosotros tuvimos un rol bastante modesto, acompañamos a la vez a la comunidad a su asamblea general que realizan los primeros domingos de mes.
Impresionante la organización, eran veinte personas reunidas, donde apenas habían unos cuantos voluntarios. Hay grandes proyectos: la casa comunal, gestiones de vivienda permanente. Muy buena parte de la comunidad participa activamente , pero quienes estaban ahí reunidos pedían aún mas participación. Es una comunidad consolidada, muy organizada, con muchísimo capital social, pero con muchos problemas graves. Ausencia de servicios públicos y como principal obstaculo y causa a la vez, la ilegalidad de las tierras. Una comunidad enclavada muy cerca de un centro urbano , comercial y económico, a pesar de la pujanza y de la unión entre sus pobladores, no cuenta con legalidad, no está reconocida por los terceros y no está garantizada por el Estado.
Hablando con los pobladores me cuentan que unos ya tienen microcréditos con otra ong, y quienes no han entrado a ese programa se muestran muy interesados cuando Elisa la coordinadora de microcréditos les explica.
Cuentan con su propia personalidad jurídica, sus estatutos, ellos han sabido en parte solventar su propia situación.
Sin embargo, aún no tienen la legalidad de sus tierras y servicios públicos despues de 30 años.
Recapitulando: si se saben organizar, si autogestionan sus problemáticas, si son personas con iniciativa que sobreviven a pesar de la pobreza y de la crisis, y ademas están en medio del comercio, del trabajo, de todo...
Como sociedad :
¿hemos hecho lo suficiente por incluirlos?...
pareciera más bien que hemos hecho todo lo posible por excluirlos...

Esta es la conclusión que obtengo. Creo que hemos vivido tiempos muy díficiles y confusos como país y situaciones como estas dan fe de ello. Seguramente nuestros padres no quisieron dejarnos a nosotros un país fragmentado, incoherente, hicieron cuanto pudieron, habían otros problemas. De lo que estoy seguro es a que nuestra generación ya no le parecerá normal perpetuar situaciones de marginación.

Espero que podamos aportar seriamente a la legalización de estas tierras. (Hoy habíamos dos abogados en la asamblea y un estudiante de derecho) Espero que esto permita acelerar la reinvindicación de derechos elementales tales como vivienda, agua domiciliar y la propiedad privada de sus tierras. La comunidad El trébol, está ubicada apenas a unos cuantos kilometros de la universidad de la que egresé y se encuentra aún mas cerca de mi propia casa. Miles de vehículos bordean la comunidad diariamente, muchos de ellos son estudiantes de derecho que se dirigen a estudiar -sobre como hacer cumplir la constitución o como generar un verdadero estado de derecho- , a la Matías Delgado o a la ESEN. Espero y confío en que decidamos ponerlo en práctica con urgencia.

Diego

No hay comentarios:

Publicar un comentario